viernes, 23 de noviembre de 2012

Matemáticas entretenidas

La inclusión de las Tics incentivó el aprendizaje de matemáticas.
"Uno de los objetivos es utilizar las Wikispaces como un recurso que permite almacenar, administrar y distribuir espacios de aprendizaje a través de una plataforma atractiva". 
Es una plataforma con una interfaz súper amigable.
Bajos resultados en la prueba SIMCE llevó a Miguel Paidican, profesor del Colegio Abraham Lincoln Memorial College de Quilpue, junto al grupo de educadores del establecimiento, a rediseñar sus estrategias de trabajo. Un replanteamiento de metodologías que desencadenó en Matemáticas Entretenidas.
Según contó Miguel Paidican, un artículo de 2000 del investigador José Joaquín Brunner, titulado “Globalización, Educación y Revolución Tecnológica”, en donde leyó que “… diariamente se publican cerca de 7 millones de páginas Web…” cambió su chip y su manera de ver la pedagogía.
“Eso fue clave para tomar consciencia de la importancia que tenía la tecnología y la comunicación en la actualidad y principalmente el beneficio que puede brindar a la educación”, afirmó el docente.
Por ello, los bajos resultados SIMCE a niveles históricos, 226 puntos en Matemáticas, los llevó a rediseñar sus estrategias de trabajo y con ello surgió una acción potente y necesaria el uso de las nuevas tecnologías en una remodelada de sala de Enlaces producto de un Proyecto Enlaces  Bicentenario.
Para comenzar a implementar una nueva metodología tomó a la herramienta Wikispaces que posee una gran cantidad de herramientas, entre las que destacan la administración de paginas independientes, uso de códigos html, entre otras, que al ser bien utilizadas puede ser muy útiles. “Para ello se utiliza semanalmente la sala de Enlaces, no obstante existe la libertad de poder acceder a la Wikispaces todas las veces que se necesite desde los propios hogares de los alumnos(as)”, comentó el educador.
“Cuando hablamos de matemáticas en nuestro colegio en el 2009 se comenzó a utilizar la pagina dependiente de la Universidad de Kansas Arcademic Skill Builders la que cuenta con ejercicios para las cuatro operaciones básicas. Además de tener juegos muy atractivos permite entregar resultados de tiempo, porcentaje de respuesta correcta y cuales fueron lo errores. Es bueno mencionar que las actividades se pueden jugar online considerando para ello varios usuario de 4 a 12 al mismo tiempo. Aunque con el tiempo nos dimos cuenta que este recurso aunque era muy bueno era insuficiente para nuestros requerimientos”.
La página está estructura de la siguiente manera: números, adición, sustracción, multiplicación, división, resolución de problemas, diversión y referencias bibliográficas.
La respuesta de los alumnos frente a estas metodologías “fue muy buena, ya que siempre se encuentran atentos a participar en espacios relacionados con la tecnología. Además, se puede señalar que la cantidad de visitas que ha experimentados la Wikispaces supera las 3 mil desde julio a septiembre”.
Respecto a los resultados Miguel Paidican aseguró que “en primer lugar la motivación hacia la clase de matemáticas ha experimentado un gran avance. No obstante, estamos en pleno proceso de implementación y no hemos sacado todas las conclusiones que podríamos”.
Visite “Matemáticas entretenidas” en http://lincolnmatematicas4.wikispaces.com/INICIO

Informaciòn extraída de Experiencias Innovadoras / Red de Profesores Innovadores / www.educarchile,cl

1 comentario:

  1. ESTIMADOS COLEGAS
    GRACIAS POR PUBLICAR EL ARTICULO ALUSIVO A MI TRABAJO, NO OBSTANTE HE SEGUIDO TRABAJANDO Y TENGO OTRO RECURSOS QUE PUEDEN RESULTAR INTERESANTES.

    ATTE

    MIGUEL PAIDICAN SOTO

    ResponderEliminar