La red del Ministerio de Educación entregó las 20 habilidades que los alumnos deberán desarrollar desde primero básico para insertarse en el mundo del Siglo XXI
La actualización responde a los cambios en el entorno social, los estudiantes y las nuevas tendencias a nivel internacionalen en los últimos años y reemplazará la matriz que se generó en 2008 y que formó parte de los lineamientos de la prueba Simce TIC de 2011. El trabajo es el resultado de una revisión de las políticas educativas de países líderes (Australia, Estados Unidos, Francia e Inglterra) y de los hallazgos del estudio ICILS 2013 de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). La matriz fue sometida a la validación de expertos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran profesores, investigadores y profesionales del Ministerio de Educación. Agrupadas en 4 dimensiones, la nueva versión comprende 20 habilidades, definidas en su conjunto como la "capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en un ambiente digital". A los trabajos anteriores se suma el dominio de la tecnología como una nueva dimensión y se integra la colaboración y la adecuación a audiencias al proceso de comunicación. Este año, los segundos medios rinden por segunda vez el Simce TIC y será una importante ocasión para evaluar el progreso, ya que la última evaluación, el 46,2% de los estudiantes que rindieron la prueba alcanzó un nivel inicial en las habilidades medidas, mientras que el 50,5% obtuvo un nivel intermedio y sólo el 3,3% el nivel avanzado. |
Este blog ha sido creado por Mario Gálvez Alvarado-Jefe UTP/ Violeta Ojeda Campos-Evaluadora y Carmen Castro Cortés-Coordinadora CRA. Esperamos sea un apoyo a la labor docente.
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viernes, 8 de marzo de 2013
Enlaces publica la nueva matriz de habilidades TIC
jueves, 7 de marzo de 2013
CDs de Apoyo de la Guía docente de
Educación Parvularia
ENTRAR AQUÍ: http://www.santillana.cl/interactivos/
A continuación podrán acceder al contenido de los CD de apoyo a la guía del docente de Educación parvularia.
El CD de audio apoya los Aprendizajes Esperados Específicos (AEE) mediante cuentos, poemas, leyendas, rimas, chistes, payas, adivinanzas, sonidos ambientales, sonidos de fenómenos naturales, sonidos para imaginar, instrumentos musicales.
CD de audio de Primer Nivel de Transición. Descargar aquí
CD de audio de Segundo Nivel de Transición. Descargar aquí
El CD interactivo apoya los AEE mediante experiencias de aprendizaje que potencian los aprendizaje de los Núcleos: Lenguaje verbal, Seres vivos y su entorno, y Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.
CD interactivo de Primer Nivel de Transición. Descargar aquí
CD interactivo de Segundo Nivel de Transición. Descargar aquí
sábado, 2 de marzo de 2013
Docentes pueden acceder a oferta de innovadores cursos en línea de desarrollo profesional
Docentes pueden acceder a oferta de innovadores cursos en línea de desarrollo profesional
Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor"
Docentes pueden acceder a oferta de innovadores cursos en línea de desarrollo profesional
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Los cursos en línea buscan ayudar a los docentes a comprender y aplicar en el aula los énfasis de los nuevos cambios curriculares, a través de conocimientos sobre prácticas efectivas.Hasta el 4 de marzo, profesores de Chile podrán postular a la oferta de cursos gratuitos e impartidos de forma online del Programa de Educación Continua “Innovar para ser Mejor”, en las áreas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.El Programa de Educación Continua “Innovar para Ser Mejor”, que desarrolla el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), tiene por objeto actualizar a los profesores en materias relacionadas con las nuevas Bases Curriculares a través de una oferta innovadora, gratuita y en modalidad completamente online. Los cursos, que se iniciarán en marzo de 2013, están dirigidos a profesores y profesoras del país, de escuelas municipales o particulares subvencionadas de 1° a 6° básico, en las áreas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además, de la oferta de curso de Lenguaje para educadores/as, de NT1 y NT2. Docentes que han participado en el programa El interés de los profesores por participar en el Programa “Innovar para Ser Mejor”, que funcionó en forma piloto el 2011, es manifiesto: postularon más de 34.000 docentes. Ellos se sometieron a un proceso de selección, el cual ha privilegiado tres criterios: docentes que provengan de establecimientos con alto número de alumnos vulnerables, que sean de regiones y que se inscriban más de dos profesores por colegio. El programa destaca además, por buscar una actualización colaborativa, es decir, entre varios profesores de un mismo establecimiento, con el propósito de generar un ambiente que facilite la transferencia al aula. Otro de los objetivos que promueve el programa es que el profesor(a) se perfeccione completamente en una disciplina con todos sus ejes o cursos. En lenguaje, por ejemplo, un profesor de educación básica puede efectuar los cursos de Lectura, Escritura y Comunicación Oral; en Matemática, los cursos de Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría y Medición; en Ciencias Naturales, los cursos de Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas y Químicas y Ciencias de la Tierra y el Universo; en Ciencias Sociales, los cursos de Historia, Geografía y Formación Ciudadana. Asimismo, hay cursos de Lenguaje dirigidos a educadores(as) de Párvulos. Oferta de cursos Los diversos cursos están dirigidos a profesores de educación básica (1º. a 6°. Básico) y educadores de párvulos, como se observa en la imagen: ¿Cómo postular a los cursos 2013? A través del sitio web www.educacioncontinua.mineduc.cl En el proceso de selección, se privilegiará a aquellos docentes que provengan de un mismo establecimiento educacional. ¿Qué características tienen los cursos?
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viernes, 21 de diciembre de 2012
ARRE BORRIQUITO (Villancico)
Venid, pastorcitos,
venid a adorar
al Rey de los cielos
que ha nacido ya.
Arre borriquito,
vamos a Belén
a ver a la Virgen
y al niño también.
Rústico techo
abrigo le da,
por cuna un pesebre
por templo un portal.
Arre borriquito,
vamos a Belén
que mañana es fiesta
y al otro también.
Esta noche con la luna
y mañana con el sol
a Belén caminaremos
a ver pronto al Niño Dios.
Vamos, pastores, vamos,
vamos a Belén,
a ver a ese Niño
las glorias del Edén.
“El motivo de esta fiesta es el cumpleaños de quien nos acompaña cada día sin pedirnos nada a cambio... solo amor. No lo olvidemos” ¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!!
venid a adorar
al Rey de los cielos
que ha nacido ya.
Arre borriquito,
vamos a Belén
a ver a la Virgen
y al niño también.
Rústico techo
abrigo le da,
por cuna un pesebre
por templo un portal.
Arre borriquito,
vamos a Belén
que mañana es fiesta
y al otro también.
Esta noche con la luna
y mañana con el sol
a Belén caminaremos
a ver pronto al Niño Dios.
Vamos, pastores, vamos,
vamos a Belén,
a ver a ese Niño
las glorias del Edén.
“El motivo de esta fiesta es el cumpleaños de quien nos acompaña cada día sin pedirnos nada a cambio... solo amor. No lo olvidemos” ¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!!
viernes, 23 de noviembre de 2012
Matemáticas entretenidas
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martes, 13 de noviembre de 2012
Módulo: Modelamiento en uso de TIC
UNIDAD 3:
ACTIVIDAD: RELEVANDO ESTRATEGIAS DE
USOS DE TIC EN LA LABOR DOCENTE
TÍTULO DE LA
PROPUESTA: REVITALIZANDO LAS MATEMÀTICAS CON EL
USO DE LAS TICS
Nombre del Grupo:
OVALLE 1
Autor: Carmen Castro C., Violeta Ojeda C. , Mario Gálvez A.
Fechas y Duración de
la aplicación: 07/11/2012 – 21/11/2012
Descripción de su realidad socioeducativa: La
Escuela Antonio Tirado Lanas se
encuentra ubicada en la Población Ariztía, la cual se encuentra
principalmente habitada por matrimonios
jóvenes, que trabajan ambos o uno de ellos, en su mayoría en labores agrícolas
de temporada y un porcentaje menor, en tiendas o supermercados de la ciudad.
Por esta razón, puede
explicarse que este establecimiento este dentro del grupo socio económico medio
bajo, y en base al informe de carabineros del plan cuadrante, existe en la
población un grupo considerable de microtraficantes y/o consumidores de droga,
lo que hace que el establecimiento sea clasificado como de alto riesgo social,
con un alto índice de vulnerabilidad.
El estrato social de los alumnos, se sitúa
en el nivel Medio Bajo con un IVE de 85.0 %.
El hecho de que el entorno del
Establecimiento posea características como, alcoholismo, drogadicción, vagancia
es que se encuentra permanentemente amenazado con actos delictuales que afectan
la infraestructura y la seguridad de los elementos tecnológicos que sirven de
apoyo a los aprendizajes.
Descripción de su
diseño:
Talleres Interactivos focalizados en el sector de Matemática.
Se utilizarán las
siguientes estrategias: Reunión dinámica, Taller y socialización de una
experiencia.
Actividades:
- Primera
Sesión: Reunión Dinámica, presentación con multimedia de la inducción del taller y
posterior exploración de sitios web
previamente seleccionados por la UTP.
-
Segunda Sesión: Taller Práctico,
elaboración de una planificación curricular utilizando los sitios sugeridos por
UTP para su posterior aplicación en el aula.
-
Tercera sesión: Socialización de una
experiencia exitosa, un docente expone
en el Taller de Profesores (JEC)
Objetivos de propuesta
Fortalecer el subsector de Matemática en el uso de las TICS para que incorporen
nuevas estrategias didácticas e interactivas y así propender a la mejora de los
aprendizajes de los estudiantes.
Evaluación: Encuesta de
satisfacción.
Materiales: Data, notebook,
portales sugeridos por UTP.
Evidencias primera
sesión:
Nombre del Portal: Educar Chile
Breve
descripción: Portal oficial de Ministerio de
Educación que presenta páginas dirigidas a Docentes, directivos, estudiantes y
familias. En la portada destaca en forma periódica recursos didácticos,
actualidad educativa, noticias del Mineduc. Presenta un listado de enlaces
permanentes con temáticas diversas del ámbito educativo.
Recursos educativos: El portal
nos presenta variadas alternativas según los ejes del subsector.
Propuesta
de estrategia: Los docentes exploran
el portal en búsqueda de los recursos
para el subsector de acuerdo al nivel en que se desempeñan.
Nombre del Portal: Catálogo en Red
Breve descripción: Plataforma
del ministerio de Educación que oferta catálogos de recursos educativos
digitales gratuitos y pagados. Los recursos están clasificados según su tipo,
nivel educativo y modalidad de adquisición.
Recursos educativos: En el subsector
de Matemática se ofertan gran cantidad de recursos digitales, seleccionados de
acuerdo al nivel de enseñanza.
Propuesta de estrategia:
Se pretende que el docente conozca y se familiarice con los recursos
Nombre del Portal: Yo Estudio
URL: http://www.yo
estudio.cl/
Breve descripción: Portal del
Ministerio de Educación de Chile. En la portada los recursos están clasificados
en nivel de enseñanza. Está dirigido a profesores y estudiantes con el
propósito de ayudar a estudiar a los jóvenes con diversos recursos.
Recursos educativos: Se oferta
descargas gratuitas, clasificados por nivel de enseñanza y sectores de aprendizajes.
Propuesta de estrategia:
Los docentes seleccionarán los recursos pertinentes al subsector en estudio.
Nombre del Portal: Docentes Innovadores
Breve descripción: Banco de
experiencias Docentes en el uso de las
TICs. Clasifica a sus usuarios en Sección para futuros docentes, Sección
para Docentes y Sección para Directores.
Recursos educativos: En el
buscador de experiencias y contenidos se selecciona el nivel educativo, el área
de estudio y los recursos a utilizar. Son descripciones de experiencias en el
aula por docentes de Latinoamérica.
Propuesta de estrategia:
Se insta a los docentes a ingresar a la página y conocer otras prácticas
pedagógicas exitosas y recursos en general..
Nombre del Portal: Sector Matemática
Breve descripción: Portal
dedicado al sector de Matemática, en su portada se presentan los contenidos,
que están clasificados en nivel de estudio y recursos. Dispone de
clasificaciones Clase a clase, ppt, proyectos, software, videos clasificados
por nivel de aprendizaje. Los docentes envían sus aportes y experiencias al
sitio.
Recursos educativos: Dispone para
el usuario ppt, conexiones a blog de Matemáticas, webquest, videos, audios,
dispone ensayos de simce y otros. Todos
los videos disponen de hipervínculos
con Youtube.
Propuesta de estrategia:
Los profesores navegan por el sitio y seleccionan un recurso didáctico de apoyo
a los diferentes contenidos de aprendizaje del subsector.
Nombre del Portal: Usa el coco
URL: www.usaelcoco.com
Breve
descripción: Sitio de origen español destinado a la educación
primaria, que en el caso de Chile la
pueden aprovechar los docentes de
Educación Básica. Presenta link para acceder a razonamiento, problemas,
números, cálculos, adivinanzas, test, glosarios entre otros.
Recursos
educativos: Dispone de 125
ejercicios de razonamiento matemático, con números, sin números,
completando signos y criptogramas. Seis series de problemas con distintos
niveles de complejidad. En números propone ejercicios de adivina el número y
busca los números. En cálculos se proponen actividades de realizar ejercicios
de operatoria básica hasta lograr formar pirámides, cuadrados mágicos,
continuar las series, entre otras. En
los test se presentan clasificados en
test, supertest y supermegatest.
Propuesta
de estrategia: Los docentes visitan el sitio www.usaelcoco.com, seleccionan actividades que pueden incluir en
sus planificaciones para aplicarlos en los diferentes niveles de educación
básica.
Nombre del Portal: “ProblemáTICas”
Breve
descripción:
“ProblemáTICas”, es un medio, un
recurso, una propuesta que se ofrece al docente para; facilitarle su
difícil tarea de enseñar matemáticas, en
relación con la resolución de problemas. Recursos que contribuyen a que el profesorado pueda ahorrarse algunas
explicaciones ineficaces mientras todos/as los/as alumnos/as trabajan de manera
autónoma o semi dirigida y el
profesorado se dedica más a orientar, a reconducir, a atender mejor la
diversidad del aula.
Recursos
Educativos: Recursos estructurados en 4 ámbitos de problemas:
geométricos, aritméticos, razonamiento lógico y búsqueda exhaustiva de tanteo
sistemático. Recursos que se pueden aplicar desde Primero Básico a Primero
Medio. Se recomienda para su uso trabajar en aula de informática para
la interacción directa del alumno con el portal. Para el trabajo docente
ofrece guías didácticas.
Propuesta
de estrategia: los docentes pueden utilizar el portal en su inicio, desarrollo o cierre de una unidad de
aprendizaje.
martes, 16 de octubre de 2012
Tablets para el fomento lector
"El reclamo de docentes y directivos apunta al 'cómo' integrar estos recursos en sus prácticas pedagógicas, donde las TIC sean un aporte a la clase".
Es común pensar que las innovaciones solo son genialidades de algunos iluminados, que instalan grandes avances en el mundo: el desarrollo de un nuevo conocimiento científico o la creación de un instrumento tecnológico. Eso es efectivo, pero también la articulación de varios elementos y procesos que existían de forma aislada, y que su conjugación genera un nuevo valor; un resultado mayor que la suma de sus partes.
En esta forma de innovar se inscribe el proyecto "Libros digitales como herramienta de progreso: plan piloto" que llevó a cabo el GORE en conjunto con la SEREMI de Educación de la VI Región, que tenía como objetivo central explorar el impacto que podría generar en el hábito lector de los estudiantes, incorporar un medio digital.
Es usual ver en la prensa donaciones a las escuelas de diversos equipamientos tecnológicos. Estas donaciones, más la provisión de Enlaces, nos indicaría que contar con recursos tecnológicos hoy en las escuelas no es un problema. Me refiero a proyectores, pizarras digitales interactivas y laboratorios móviles Computacionales (LMC), además del ya tradicional laboratorio computacional. El reclamo de docentes y directivos apunta al "cómo" integrar estos recursos en sus prácticas pedagógicas, donde las TIC sean un aporte a la clase, mientras generalmente solo reciben capacitación para el uso funcional del equipamiento, es decir su manejo mecánico. Demandan modelos, capacidad de identificar las oportunidades educativas de estos equipamientos y este es un factor que puede hacer la diferencia entre tener los equipos guardados o dentro del aula.
El proyecto mencionado, adjudicado por el CIE de la Fundación Chile, cabía en el marco de una de nuestras líneas de acción que se llama "Escuela Digital". Este consistió en entregar estrategias metodológicas para el fomento lector a tres escuelas de la VI Región (Escuela F-451 de Chimbarongo; Escuela P. Miguel Bustamante de San Vicente de TT y la Escuela Quelentaro de Litueche) y 8 Tablets (Samsung Galaxy Tab) a cada una de ellas. Los dispositivos estaban cargados con 47 hermosos libros de autores de distintos lugares del mundo, destinados a lectores entre 4 y 12 años. Además, una base de datos con más de 250 títulos de la literatura universal, susceptibles de ser descargados sin costo. Los docentes tenían la posibilidad de usarlos en sus clases y los estudiantes como usuarios del CRA (Centro de recursos para el Aprendizaje).
En los niños se produjo una enorme fascinación y en los docentes también, pero con algo de aprehensión: ¿por qué tendría que dejar mis buenas prácticas?, y si se desbanda la disciplina, ¿qué hago con las pelucas y gorros que uso para representar lo leído. Todas aprehensiones muy válidas, pues integrar una innovación de esta naturaleza implica ajustes en la forma de hacer clases. Sin embargo creo que la motivación de los alumnos es una gran oportunidad que no se puede desperdiciar, así como tampoco se pueden desperdiciar los años de experiencia que han ido refinado las prácticas docentes. Pelucas, tablets y libros pueden convivir armónicamente, pues no hay que perder de vista que son sólo un medio, pero con características y potencialidades diferentes.
En esta forma de innovar se inscribe el proyecto "Libros digitales como herramienta de progreso: plan piloto" que llevó a cabo el GORE en conjunto con la SEREMI de Educación de la VI Región, que tenía como objetivo central explorar el impacto que podría generar en el hábito lector de los estudiantes, incorporar un medio digital.
Es usual ver en la prensa donaciones a las escuelas de diversos equipamientos tecnológicos. Estas donaciones, más la provisión de Enlaces, nos indicaría que contar con recursos tecnológicos hoy en las escuelas no es un problema. Me refiero a proyectores, pizarras digitales interactivas y laboratorios móviles Computacionales (LMC), además del ya tradicional laboratorio computacional. El reclamo de docentes y directivos apunta al "cómo" integrar estos recursos en sus prácticas pedagógicas, donde las TIC sean un aporte a la clase, mientras generalmente solo reciben capacitación para el uso funcional del equipamiento, es decir su manejo mecánico. Demandan modelos, capacidad de identificar las oportunidades educativas de estos equipamientos y este es un factor que puede hacer la diferencia entre tener los equipos guardados o dentro del aula.
El proyecto mencionado, adjudicado por el CIE de la Fundación Chile, cabía en el marco de una de nuestras líneas de acción que se llama "Escuela Digital". Este consistió en entregar estrategias metodológicas para el fomento lector a tres escuelas de la VI Región (Escuela F-451 de Chimbarongo; Escuela P. Miguel Bustamante de San Vicente de TT y la Escuela Quelentaro de Litueche) y 8 Tablets (Samsung Galaxy Tab) a cada una de ellas. Los dispositivos estaban cargados con 47 hermosos libros de autores de distintos lugares del mundo, destinados a lectores entre 4 y 12 años. Además, una base de datos con más de 250 títulos de la literatura universal, susceptibles de ser descargados sin costo. Los docentes tenían la posibilidad de usarlos en sus clases y los estudiantes como usuarios del CRA (Centro de recursos para el Aprendizaje).
En los niños se produjo una enorme fascinación y en los docentes también, pero con algo de aprehensión: ¿por qué tendría que dejar mis buenas prácticas?, y si se desbanda la disciplina, ¿qué hago con las pelucas y gorros que uso para representar lo leído. Todas aprehensiones muy válidas, pues integrar una innovación de esta naturaleza implica ajustes en la forma de hacer clases. Sin embargo creo que la motivación de los alumnos es una gran oportunidad que no se puede desperdiciar, así como tampoco se pueden desperdiciar los años de experiencia que han ido refinado las prácticas docentes. Pelucas, tablets y libros pueden convivir armónicamente, pues no hay que perder de vista que son sólo un medio, pero con características y potencialidades diferentes.
Paulina Cornejo
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